Canciones populares de armónica
Debe de haber habido muchos miles de arpistas que empezaron a tocar el instrumento después de oír a John Lennon tocar el riff de arpa que introduce «Love Me Do» de los Beatles. Pero, ¿cómo lo tocaba?
La primera parte es muy sencilla; tan sencilla que es difícil no tocarla. 5 draw, 5 blow, 4 draw, 2 draw en un Do diatónico – posiblemente el riff de arpa cruzada más sencillo que existe. Ni siquiera hace falta tocar notas sueltas limpias y precisas para que sea instantáneamente reconocible para cualquiera que haya estado cerca de una radio en los últimos cincuenta años. Sin embargo, ¿es así como lo tocaba Lennon? En una palabra, no.
Como he dicho, la primera parte es bastante sencilla, pero cuando llega la parte de la canción en la que la letra dice «Someone to love…» las cosas se complican un poco. La armónica toca las notas La La Sol Fa#, pero en una diatónica de Do estándar las notas La y Fa# no están integradas en la octava más grave del instrumento. Es cierto que con una buena técnica de bending se pueden tocar como notas dobladas, pero no parece que Lennon lo haga en el disco. Sin ánimo de faltar al respeto, la forma de tocar de Lennon no estaba exactamente a la altura de Howard Levy en el momento de esta grabación. Incluso tiene algunas dificultades para tocar notas sueltas limpiamente, por lo que es muy poco probable que pudiera tocar notas dobladas con tonos tan precisos y un timbre tan uniforme como las notas de esta sección. Es posible que pudiera haber tocado el riff de apertura en do diatónico, y luego cambiar a sol diatónico para tocar la parte de «Someone to love…». Sin embargo, si se ralentiza la melodía y se escucha con atención, hay un espacio tan pequeño entre la última nota del riff de apertura y el La al comienzo del otro riff que es muy difícil creer que pudiera haber cambiado de arpa tan rápidamente. Supongo que es posible que se hubiera sobregrabado un arpa en Sol, pero tampoco hay pruebas de ello.
Canciones para armónica en clave de sol
Este artículo trata sobre el leitmotiv de Darth Vader y el Imperio Galáctico. Puede que estés buscando el motivo imperial de Una nueva esperanza, el motivo imperial de Rogue One, la pieza del universo canónico o la pieza del universo de las Leyendas.
La «Marcha Imperial», también llamada «Tema de Darth Vader», es un tema musical recurrente de las películas de Star Wars. Fue compuesto por John Williams y apareció por primera vez en la película El Imperio Contraataca. El tema se basa en la conocida marcha fúnebre de la Sonata para piano nº 2 en si bemol menor de Chopin y en «Mars, the Bringer of War» de Gustav Holst.
Es uno de los temas sinfónicos más conocidos del cine y un ejemplo clásico de leitmotiv, un tema recurrente asociado a personajes o acontecimientos de una obra dramática. «La Marcha Imperial» es el tema musical que representa al autoritario Imperio Galáctico. A medida que Anakin Skywalker es despojado de toda individualidad, se convierte, en esencia, en uno con el Imperio como Darth Vader; de ahí que la marcha también se asocie a menudo con él. «La Marcha Imperial» representa todo lo que es el Imperio; por lo tanto, es casi equivalente a un himno galáctico. Para el Imperio Galáctico, «La Marcha Imperial» representa la fuerza, el orden y el control. Sin embargo, para la Alianza Rebelde, simboliza la tiranía, la opresión y el odio.
Armónica Star Wars
La Marcha Imperial, o «Tema de Darth Vader», es uno de los temas más omnipresentes y queridos de las partituras de John Williams para Star Wars. Aun así, lo cierto es que no fue hasta la segunda película, El Imperio Contraataca, cuando el tema hizo su primera aparición. La primera película sí tenía un tema para el Imperio conocido informalmente como «Motivo Imperial», como se escucha en este clip a 0:51:
Pero está claro que Williams y los responsables de Empire consideraron que un tema más característico sería más apropiado en una película que gira en torno al Imperio ganando la partida a Luke Skywalker y los Rebeldes. Y como señala Lukas Kendall en sus notas a las bandas sonoras de la trilogía, el Motivo Imperial «es el único tema principal de esa partitura [la Guerra de las Galaxias original] que no regresa en Imperio». Así pues, parece que la Marcha Imperial fue un sustituto del tema anterior.
Es fácil entender por qué Williams se quedó con la Marcha Imperial una vez que dio con ella: es el símbolo musical perfecto para Darth Vader y el «mal» del Imperio en general. Pero incluso la música en sí misma parece tener esta cualidad «malvada» e imperial. ¿Cómo es esto exactamente? Una de las cosas que convierten a Williams en un maestro de la música de cine es su capacidad para crear significado con muchas características diferentes de la música, ya sea la melodía, la armonía, el ritmo, la orquestación o cualquier otra cosa. Es como si todas las características musicales apuntaran en la misma dirección, por así decirlo, hacia el personaje, lugar o cosa que representa. ¿En qué se parece esto a la Marcha Imperial? A continuación sugiero algunas de las formas en mi análisis de la música de cine.
Cancion de darth vader con armonica 2021
«The Imperial March (Darth Vader’s Theme)»,[2] es un tema musical presente en la franquicia Star Wars. Fue compuesto por John Williams para la película Star Wars: El Imperio Contraataca. Junto con «Yoda’s Theme», «The Imperial March» se estrenó el 29 de abril de 1980, «tres semanas antes del estreno de la película, con motivo del primer concierto de John Williams como director residente oficial de la Boston Pops Orchestra»[3] Uno de los temas sinfónicos de cine más conocidos, es un ejemplo de leitmotiv, un tema recurrente asociado a personajes o acontecimientos de una obra dramática[4].
«La Marcha Imperial» se conoce a veces simplemente como «Tema de Darth Vader». En las películas (excepto en la Guerra de las Galaxias original), la marcha suele sonar cuando aparece Darth Vader. También se interpreta durante la llegada de Palpatine a la Estrella de la Muerte en El retorno del Jedi, aunque da paso al tema del Emperador cuando éste aparece.
La «Marcha Imperial» se escucha por primera vez en El Imperio Contraataca con piccolos bajos cuando el Imperio Galáctico envía droides sonda por toda la galaxia en busca de Luke Skywalker. Su apertura principal se produce cuando los Destructores Estelares se amontonan y Darth Vader aparece por primera vez en la película, a los 19 minutos de la misma. El tema y los motivos relacionados también se incorporan en pistas como «La batalla de Hoth» y «El campo de asteroides». El Retorno del Jedi hace un uso similar del tema, aunque su declaración final es significativamente diferente, haciendo un uso silencioso de un arpa mientras un Anakin Skywalker redimido muere en brazos de su hijo.